alicatando-sobre-azulejos

Cómo cambiar de alicatado sin hacer obras Parte II

Consejos útiles para cambiarlo tú mismo

Continuamos con el tema de la semana pasada y te ofrecemos las claves para cambiar el alicatado de cualquier superficie sin hacer obras, simplemente instalando el nuevo revestimiento sobre el azulejo preexistente.

Si has analizado las variables que publicamos en el post anterior y has llegado a la conclusión de que te conviene utilizar esta técnica sólo te queda conocer el proceso para aplicarlo. Lo primero es pasarse por Cubas López y conseguir todo el material necesario.

  • Materiales necesarios para la colocación de los azulejos: Pegoland fix, peine dentado, paleta o llana, maza, bolsa de crucetas, corta azulejos y esponja.
  • Materiales para aplicar la lechada: mortero para rejuntado, llana de goma, paleta, cubeta, esponja y varilla mezcladora.

Con todo lo necesario en mano veamos los pasos necesarios que te conducirán hasta el éxito:

La adecuada preparación de la superficie de trabajo. Primero evaluaremos, martillo en mano, el estado de las baldosas preexistentes, con cuidado para no romperlas las golpearemos para confirmar que están bien sujetas y firmes. Aquella que presenten defectos o que suenen a hueco deberán ser retiradas y se rellena el espacio con producto para juntas.

preparando-azulejos

Con una superficie estable y lisa procedemos a la limpieza de la misma haciendo hincapié en las áreas proclives a acumular grasa, polvo, humedad o jabón.  Pueden utilizarse productos comercializados para este fin o agua con amoniaco. Si existieran manchas de pintura deberán ser retiradas con espátula o limpiavidrios para garantizar que la superficie este completamente lisa y libre de cualquier impureza.

El siguiente paso es la aplicación de la imprimación especial y la colocación de los nuevos azulejos. La instalación depende del tipo de azulejo escogido aunque la técnica está limitada a baldosas y azulejos por sus pequeñas dimensiones y tamaño. La aplicación de mármol o madera está desaconsejada en estos casos. Hay que prestar especial atención a las esquinas para que el resultado sea agradable a la vista, la utilización del corta azulejos es mucho más sencilla de lo que parece a priori.

Una vez que los azulejos están instalados y secos hay que esperar un día para aplicar la lechada. Deberás escoger la tonalidad en base a la decoración y el diseño que has pensado para tu superficie y seguir las instrucciones del fabricante para obtener la mezcla adecuada.  Tras la aplicación con la llana de goma deberás esperar el tiempo de secado y asegurarte de limpiar bien los azulejos.

Una vez finalizado el trabajo además de una cocina o baño renovados tendrás la agradable sensación que produce haberlo hecho uno mismo y podrás decidir qué hacer con el dinero que has ahorrado.